domingo, 27 de enero de 2013

Esos países lejanos




¿Cuánto le afecta a un país salir por los medios de comunicación de otros lugares? ¿En qué repercute la información que se filtra en los medios sobre un país?¿Qué pasa con esos países que ni siquiera sabemos situar en el mapa? ¿No existen? ¿Qué sabríamos decir de Kazajstán, de Zimbawe, Sri Lanka, Nueva Guinea…? Honestamente,yo  necesitaría consultar la Wikipedia, o incluso en algunos el Google Maps para situarlos, y saber un poco de ellos.


Supongo que de eso no tiene la culpa la televisión, sino mi escasa idea de geografía, pero aparte de echarle la culpa a  mi ignorancia, considero que los medios de comunicación tienen un papel muy importante en nuestra enseñanza.Por ejemplo, si pienso en Inglaterra lo primero que se me viene a la cabeza imágenes como los juegos olímpicos, Notting Hill, cabinas telefónicas coloradas, etc, o que si pienso en África  visualizo  desgraciadamente imágenes de niños muertos de hambre, o  el desierto y los animales salvajes que suelen aparecer en los documentales de la 2.

   Me cuestiono el porqué tengo tan poca idea sobre algunos países y sus culturas, y puede que sea porque por lo menos en los medios de comunicación que yo frecuento no se hace referencia a ellos, a no ser que con suerte pille algún reportaje de Callejeros Viajeros  en el que aparezcan 4 españoles que vivan en cualquiera de esos lugares  y nos enseñe su casa de allí , y lo bien que les va la vida desde que se han mudado.
Está claro que si no salen esos países por la televisión frecuentemente, es porque a las cadenas no les interesa mostrarnos información de allí, porque nuestro país no tiene relación comercial o de cualquier tipo con la zona, porque no ocurren fenómenos que sean tan impactantes como para redactar una noticia, o porque se ignora completamente lo que pasa en ese país, al no tener interés por él.

¿Por qué Alemania sale en la mayoría de los informativos? Si ya sabemos hasta  los distintos modelitos que
lleva Frau Merkel en su día a día. Puede ser que la causa, entre otras, sea que Alemania tiene más relación con España que cualquier otro país de los anteriormente nombrados, y que nos conviene ampliar nuestros conocimientos sobre su economía, forma de vida, sucesos, etc.

Está claro que la mejor forma de conocer un sitio es viajando allí uno mismo, como también es una verdad universal  que uno no aprende y no conoce si no le interesa. Por eso mismo,  en mi opinión, la labor que realizan todos esos programas que cada vez tienen más sitio en la televisión, como son “Españoles por el Mundo”, y sus distintas versiones en cada cadena, nos acercan un poco esos sitios (más o menos recónditos del mundo) a nuestras casas.

¿Pero, nos debemos quedar con esa información que nos dan en la cabeza? Creemos que viendo un reportaje de 20 minutos ya conocemos un país y aunque transmita esa sensación, y se intente más o menos ser objetivo, no debemos olvidar que las imágenes que hemos visto de 4 o 5 españoles viviendo en esa zona, no son más que experiencias, que nos podría haber contado también el vecino de cuando estuvo viviendo  unos  años en Taiwan. 

Puede que ese reportaje de la Baja California que emitieron el otro día incremente el turismo español, ya que al contemplar esas inmensas y cristalinas playas, una pareja de españoles que tenía pensado hacer un viaje a la más que  explotada Punta Cana, cambie de parecer y se decida a indagar  e ir un poco más allá de las fronteras hoteleras que te atan con sus pulseritas de todo incluído, por lo que podríamos decir que esos programas pueden fomentar el turismo, entre otras cosas.
A lo que pretendo llegar  es que los tópicos  y prejuicios que tenemos de algunos países  no hacen más que incrementar nuestra ignorancia, ya que un país no es solo lo que aparece por los medios de comunicación, y como ya sabemos después de casi  5 años de carrera en Periodismo, los Medios de Comunicación tienen un poder desorbitado para crearnos una realidad que puede que no sea del todo cierta.

 por Delia Espejo


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