martes, 29 de enero de 2013

DE PASEO POR LOS BLOGS.
Rebeca Hortigüela.

He de empezar diciendo que todos y cada uno de ellos me han gustado. De diferente manera, pero me han gustado. Unos por su formato y su diseño cuidado. Otros, por sus contenidos de gran calidad y otros, simplemente por la coincidencia ideológica que, por qué no, también en un "plus" a tener en cuenta.

 EL OBSERVADOR
 http://trabajocomunicacioneducacion.blogspot.com.es

El observador es uno de esos blogs que te encanta leer. Que en cuanto pinchas en el link y apare ese diseño tan cuidado,  ese delicioso mapamundi (he de decir que soy muy fan de los mapas en general y de los mapamundis en particular), esas letras decoradas con unos pájaros que te indican que están al pie del cañón, observando, esa tipografía que se lee sin querer... En definitiva, es un blog que desde que empiezas a pasear por él invita a quedarse.  

En cuanto a el contenido, destaco la entrada "La espiral del silencio en la tv pública" de Carolina Ruiz. En primer lugar me parece un nombre muy apropiado para el análisis que hace en su interior. Análisis, por cierto, muy elaborado y muy estudiado con gran cantidad de datos que no parece haberse sacado de la manga. Y ahora viene el "pero"... 

Pero he de señalar que yo no estoy muy de acuerdo en que la función de los medios públicos aún esta por determinar que comenta en las primeras líneas del segundo párrafo. En mi opinión, la función de la televisión pública está más que determinada, pero a nadie le interesa llevar a cabo esa predeterminación. 
Su función es dar cabida y voz a programas, contenidos, asociaciones, ciudadanos y plataformas que los medios privados como entidades corporativas que son no tienen en cuenta en su programación. 

Transmitir cultura popular, educación, crear una realidad social. Esa es su labor y está determinada en la Ley General de Medios Audiovisuales, en el derecho de acceso y mas ordenamientos que regulan la práctica audiovisual. 

Salvo este "pero", este blog me parece de una gran calidad tanto en el continente como en el contenido.

RECORTES REBOTE
http://recorterebote.blogspot.com.es

Creo que los autores de este blog hacen un buen trabajo. Sobretodo me ha gustado como se reparten el trabajo en la practica de analizar los blogs de los compañeros de clase. Cada uno de ellos comenta una tarea: televisión pública, imágenes de prensa y modelos educativos. 

De ellas destaco, la titulada "Blogs a debate" de Lydia C.A.  La autora hace un recorrido bastante amplio por cada unos de los blogs que más le han llamado la atención señalando lo mejor de cada uno de ellos de una manera muy ordenada y muy clara.  Muchos otros compañeros también hacen un recorrido muy claro y preciso por los blogs, como LA ANOREXIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, pero quizá he señalado éste porque mi criterio es muy similar al de la autora, Lydia C.A.

También señalo el trabajo de Javier Rodríguez "Comentario de los blogs: Análisis imágenes de prensa", que describe de manera muy rica  cada una de las imágenes que más le han impresionado y por que no decirlo, también son las que más me han impresionado a mí.

Creo que han hehco un buen trabajo en equipo en esta práctica, en este análisis de cada uno de los blogs de los compañeros. Se han repartido el trabajo de manera original y cada uno de ellos ha desempeñado su tarea con gran empeño y dedicación. 

A TRAVÉS DEL OBJETIVO
http://atravesandoelobjetivo.blogspot.com.es

De este blog, destaco el trabajo de Antonio Rodríguez de Ramos seleccionando y comentando esta imagen que apareció en El País el 15 de noviembre. 



Estuve cubriendo la Huelga General del 14 N desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche (encantada , por supuesto) Y este momento, este señor de avanzada edad sentado en mitad de la Gran Vía a eso de las doce del mediodía rodeado de pasquines, panfletos y "nacionales" fue uno de los instantes que tengo guardado en la memoria de ese día.

De hecho tengo esa misma foto tirada por mi cámara, por supuesto no de la calidad de la máquina de Daniel Ochoa (autor de la fotografía publicada en El País), pero si capturando ese momento con la misma emoción. Y también tengo grabado en la memoria del 14 de noviembre como "agente de la autoridad" le hicieron levantarse de la carretera de malas manera, de indignantes maneras. Este hombre de melena y barba grisáceas, como expresa la imagen en sí misma, iba en son de paz. Doy fe! 

A parte de esta fotografía, señalo el estilo formal del blog, así como su diseño. En definitiva, este blog me ha gustado mucho. 

REALROLLORULAELRITMO
http://realrollorulaelritmo.wordpress.com/historia-unica

He de reconocer que he dado con este blog por casualidad, que no lo había ojeado anteriormente y sinceramente, me ha llamado mucho la atención, tanto el nombre como el formato y su contenido. Supongo que David Jiménez ya escribía en este blog sobre grupos de hip hop, conciertos y próximas actuaciones antes de utilizarlo para difundir la materia de la asignatura y en mi opinión ha sabido integrar las prácticas de un modo muy especial.

 La entrada titulada "Historia Única", me ha parecido muy original. Ninguno de los blogs en los que he leído sobre la tarea "el peligro de una sola historia" ha utilizado un formato tan divertido y práctico. 
Ha formulado la siguiente pregunta a varios periodistas y plasmado la respuesta de cada uno de ellos que he deja claro el comportamiento de los medios de comunicación en cuanto a los países del Sur.


"Mexico: violencia, narcotráfico, inseguridad. Colombia: guerrilla, secuestros, cocaína. Paises africanos: dictaduras militares, pobreza, hambre, enfermedades, conflictos. India: violaciones, machismo, desigualdad. España: crisis, desempleo, recortes. Italia: mafia, corrupción, Vaticano. EE UU: defensor, modelo, monopolio. ¿ Crean los medios de comunicación una historía única? ¿Una percepción global sobre un país?" 
(Primer párrafo del post de David Jiménez titulado "Historia Única)

No puedo estar más de acuerdo. Eso es lo que los medios de comunicación nos cuentan de los países del Sur y David en este post ha dejado claro que somos una gran mayoría los periodistas que coincidimos en la respuesta: SI.

Pero yo quiero ir más allá y especificar que con responder que si, que con saberlo no es suficiente. Nosotros somos los principales culpables de esa "historia única" y debemos acabar con ella. Debemos empezar a indagar en las causas globales y buscar explicaciones, así como no satisfacer los intereses del Norte. Dejemos de jugar a su juego. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario