viernes, 21 de diciembre de 2012

Modelos Educativos






Este vídeo, que a su vez, es una película-documental, lo hemos escogido porque explica perfectamente todo el tema de la educación y de los posibles y diferentes métodos de enseñar. Expone y explica toda la historia de la educación y los principales fallos del sistema utilizado hoy en día. Muestra cómo la concepción de educación se ha ido devaluando poco a poco, cómo se utilizan a los seres humanos como productos de un sistema establecido, impuesto por personas que ni siquiera pertenecen al círculo educativo, personas que no entienden de enseñanza. La educación se está "prohibiendo" dice este vídeo, ya no es importante aprender sino aprobar. Por lo tanto, el objetivo, el fin, que en un principio, tiene la educación se pierde, ya no importa. Porque aprender ya no interesa, ahora sólo es importante aprobar y obtener títulos y diplomas. Papeles que, sólo acreditan que "supuestamente" tienes unos conocimientos pero no certifica que sepas aplicarlos, utilizarlos. 

El documental es una dura crítica al modelo conductista de educación, que es el que conocemos, y una firme apuesta a otros métodos educativos más eficientes, dónde el alumno aprenda de verdad  y no esté sujeto a una mera repetición de hábitos para crear una costumbre y convertirse en un ser que actúa por repeticiones, por rutina. Habla de una nueva escuela, la holística que utiliza métodos de aprendizaje más prácticos y concede al alumno la posibilidad de aprender por sí solo, convirtiendo al profesor en un mero guía del alumno, capaz de proporcionarle los materiales necesarios para que el educando pueda aprender y darse cuenta por sí solo de sus fallos y errores y sea capaz de corregirse. La educación prohibida, a su vez, "hace honor" al nombre de nuestro blog pues concluye que el niño cuando nace tiene muchas más posibilidades de aprender innatamente, pero que, debido a nuestros métodos, conductas y sistemas el niño irá desaprendiendo poco a poco.

Por otra parte la película es un claro ejemplo de modelo constructiva pues te desmonta toda la realidad que creías aprendida. Busca formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad. El educador que, en este caso es el o los que realizan el documental, es él que estimula el proceso de análisis y reflexión del "educando", en este caso del espectador pero desde la realidad, experiencia y práctica social de dichos educadores. El documental es una recopilación de testimonios, experiencias, reflexiones y teorías de diferentes profesores y personas relacionadas con el mundo educativo. Expone de una manera clara las bases de la educación, pero hablando desde la experiencia e invita a la propia reflexión de todos aquellos que vean el vídeo. El fin o el objetivo del vídeo es la reflexión personal e individual de cada uno sobre una realidad pero explicada desde la experiencia. Es un crítica a todo lo conocido hasta ahora y apuesta por futuros modelos educativos más eficientes que sí son posibles, si se utilizan los medios adecuados para que de esta manera podamos seguir aprendiendo cada vez más. 

                                                         
                                                                                                                                  Ana Campayo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario